St. Louis, MO - El 11 de enero de 2021 - El año 2020 fue un desafío para muchos en nuestro sector. Mientras en todo el mundo nos centrábamos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, al mismo tiempo nos mantuvimos firmes en nuestro compromiso con la sustenibilidad. Seguimos tomando decisiones en toda nuestra cadena de valor sobre la base de un liderazgo ético, con responsabilidad y administrando el medio ambiente, y estamos orgullosos de los progresos realizados en el último año.
Los siguientes son algunos de los avances clave que hicimos en 2020.
• Desarrollamos un nuevo enfoque de sustentabilidad. Nuestro nuevo enfoque tiene como base tres pilares: Iniciativas para la acción climática, cadenas de suministro responsables y responsabilidad y trasparencia. Con estos pilares como base, lograremos captar mejor nuestros objetivos y actividades y, a la vez, fortaleceremos la conexión entre la sustentabilidad y nuestro negocio.
• Celebramos nuestro primer foro sobre sustentabilidad para stakeholders. En mayo 2020, les dimos la bienvenida a representantes de clientes, bancos, asociaciones de la industria, ONG asociadas y a nuestro propio liderazgo para que brinden comentarios sobre nuestro enfoque de sustentabilidad, nuestro desempeño y las oportunidades clave en el futuro.
• Progresamos con nuestro préstamo sujeto a sustentabilidad. Bunge cerró su primera línea de crédito renovable de $1,75 mil millones vinculada al desempeño en cinco indicadores de sustentabilidad a fines de 2019. Continuamos cumpliendo, y a menudo superando, nuestros objetivos anuales, lo que nos convierte en un socio más confiable para los bancos y las instituciones financieras.
• Apoyamos a las comunidades en las que operamos brindando asistencia contra el COVID-19. Bunge anunció un compromiso de $2,5 millones para apoyar causas que promueven la salud y luchen contra el hambre, que estén directamente relacionadas con la pandemia en las comunidades en donde tenemos presencia en el mundo. Muchos de nuestros colaboradores también contribuyeron a través de trabajo voluntario y donaciones personales.
• Fortalecimos el compromiso de los productores con nuestro enfoque de sustentabilidad. Bunge lanzó programas y soluciones tecnológicas para ayudar a nuestros proveedores primarios a estar más conectados. Estos incluyen el programa Where Life Grows para los recolectores de karité en Ghana, el lanzamiento de AgroApp en Brasil, la implementación de Agroideal.org en Argentina y Paraguay, el apoyo a productores en Norteamérica a través de Centerfield y proyectos especiales como el Soft Commodities Forum.
• Mejoramos las prácticas de trazabilidad y monitoreo. Bunge experimentó un crecimiento en la trazabilidad de nuestras cadenas de suministros, particularmente con la soja y el aceite de palma de América del Sur, desde el campo y la plantación. Hemos podido monitorear grandes áreas de tierra a pesar de nuestros crecientes volúmenes. Estos esfuerzos, que están detallados en nuestro panel e informes de progreso de 2020, ayudan a enfrentar los riesgos de sustentabilidad, como la deforestación en nuestras cadenas de suministros tanto para Bunge como para nuestros clientes e inversores.
• Cofundamos Sea Cargo Charter. Los desafíos de sustentabilidad actuales requieren acciones colectivas. Por eso priorizamos iniciativas de colaboración que aportan soluciones a desafíos como el cambio climático. Sea Cargo Charter es un marco mundial de referencia que permite la integración de consideraciones climáticas en las decisiones de transporte que favorecen un flete marítimo alineado con la lucha contra el cambio climático.
• Aumentamos nuestros puntajes de ESG. Este mes, Bunge avanzó a un puntaje "B" en las categorías bosques, agua y cambio climático de la CDP, una de las plataformas más importantes utilizadas por nuestros principales clientes mundiales para evaluar los esfuerzos de sustentabilidad de sus proveedores. También continuamos recibiendo calificaciones AAA del MSCI, lo que nos posiciona por delante de nuestros pares de la industria.